Català | Dutch | English | Español | Français | Italiano | Slovensky | Türkçe
 
   
 

El proyecto OIKODOMOS ha continuado con sus actividades durante 2011. Las actividades que se han llevado a cabo durante los últimos meses se resumen en los siguientes puntos:

• El cuarto taller internacional OIKODOMOS ha tenido lugar en Estambul.

• Se han llevado a cabo en las instituciones participantes actividades de aprendizaje dedicadas a explorar el significado de "proximidad" en el vivienda y el urbanismo contemporáneo.

• Se han introducido mejoras visuales y funcionales en el portal web.

• Se ha mejorado la funcionalidad de OIKODOMOS Workspaces.

• Se han divulgado las actividades del proyecto a través de presentaciones y publicaciones.

• Nuevos miembros asociados han participado en las actividades del proyecto. En las próximas semanas se anunciarán dos nuevos eventos que contribuirán a difundir el proyecto OIKODOMOS entre la comunidad académica:

1. Un webcast OIKODOMOS para presentar el proyecto a profesores e investigadores interesados en participar en las actividades de aprendizaje en el próximo semestre.

2. La conferencia internacional OIKODOMOS que tendrá lugar el 27 y 28 octubre de 2011 en la Escuela de Arquitectura Sint-Lucas, en Bruselas.

 
 
  • CUARTO TALLER INTERNACIONAL OIKODOMOS
  • ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE EN INSTITUCIONES PARTICIPANTES
  • MEJORAS EN EL PORTAL WEB
  • ACCESO MÁS FÁCIL A OIKODOMOS WORKSPACES
  • PRESENTACIONES Y PUBLICACIONES
  • NUEVOS MIEMBROS ASOCIADOS
 
 
CUARTO TALLER INTERNACIONAL OIKODOMOS
 
 

Del 2 al 6 de mayo ha tenido lugar en la Universidad Técnica de Estambul un taller conjunto dedicado al tema "proximidad". 45 estudiantes y 14 profesores de los centros participantes en el proyecto, de los centros asociados y de diversas escuelas europeas han participado en este encuentro. El taller brindó la oportunidad de aplicar a un lugar los conocimientos previamente adquiridos en las actividades preparatorias: Göksu, un antiguo suburbio de la época otomana situado en la ribera del Bósforo, en la parte asiática de Estambul. Los estudiantes llevaron a cabo dos ejercicios:

1. Un análisis visual para identificar los signos de "proximidad" en la zona de Göksu.

2. La asignación de los conceptos de "proximidad" al lugar para desencadenar un proceso de transformación en el mismo. Los trabajos presentados en OIKODOMOS Workspaces serán valorados por evaluadores externos. El desarrollo de los resultados del taller continuará en las instituciones participantes.

 
 
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE EN INSTITUCIONES PARTICIPANTES
 
 

Durante los últimos cinco meses, los estudiantes y profesores de las instituciones participantes han estado llevando a cabo actividades de aprendizaje relacionadas con el concepto de “proximidad”. Estas actividades se han realizado conjuntamente en los cursos y talleres de proyectos en las respectivas instituciones y en los espacios de trabajo de OIKODOMOS. La Salle ha realizado un estudio sobre la participación ciudadana en la renovación de la ciudad  en el barrio Plus Ultra en la Zona Franca, en Barcelona. Sint Lucas ha estudiado la zona de Linden, un barrio residencial suburbano en las afueras de Bruselas, para proponer micro-estrategias que permitan reconfigurar y  optimizar la zona de una manera social y ambientalmente sostenible. IUG-UPMF Grenoble ha dedicado un taller de urbanismo al desarrollo de estrategias metropolitanas para limitar la expansión urbana en el municipio de Meylan, un suburbio de Grenoble. EMU ha explorado las diversas características arquitectónicas y urbanísticas de las viviendas  en la ciudad de Lefkosa en Chipre. Los conceptos de interfaz, umbral y límite sirvieron para explorar las arterias urbanas, la configuración y la tipología de las viviendas, las jerarquías y normas sociales en  seis emplazamientos. Los resultados de todas estas actividades fueron presentados por los estudiantes en el inicio del taller en Estambul.

 
MEJORAS EN EL PORTAL WEB
 
 

El portal OIKODOMOS (www.oikodomos.org) se ha renovado. Se ha mejorado el diseño gráfico y se ha facilitado el acceso a la plataforma de aprendizaje y a los blogs vinculados a las actividades del proyecto. Se han incluido nuevos canales de información en la página principal que proporcionan información actualizada de las actividades del proyecto.

 
 
ACCESO MÁS FÁCIL A OIKODOMOS WORKSPACES
 
 

OIKODOMOS Workspaces se ha mejorado para facilitar a usuarios externos el acceso a las actividades de aprendizaje y sus resultados. En la página inicial,  tanto los usuarios registrados como los no registrados pueden ahora navegar por la estructura de las actividades y tareas de aprendizaje. De esta manera, se facilita a los usuarios no registrados una mejor comprensión del contexto en que se realizan los trabajos de los estudiantes en los espacios de trabajo. Además, los usuarios externos pueden ahora añadir comentarios a los trabajos que podrán ser leídos por estudiantes y profesores.

 
 
PRESENTACIONES Y PUBLICACIONES
 
 

En el mes de febrero, el proyecto OIKODOMOS fue presentado a los profesores y al consejo asesor de la Escuela de Arquitectura de Navarra. En enero, el proyecto ha sido presentado en la conferencia Global Time organizada por la AACE. Dos ponencias sobre el proyecto OIKODOMOS serán presentadas en la conferencia ED MEDIA en Julio en Lisboa, y en ECAADE, en Setiembre en Liubliana.

 
 
NUEVOS MIEMBROS ASOCIADOS
 
 

Damos la bienvenida a los nuevos miembros asociados que se han unido al proyecto en los últimos meses: BTU Cottbus, Alemania; Gebze Institute of Technology, Turquía;  la Scuola Universitaria Professionale della Svizzera Italiana (SUPSI), y la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Valencia, España.

 
 

--------------------------------------------------------------------------

 
 

WWW.OIKODOMOS.ORG

 
 

OIKODOMOS Partners:

· Escola Tècnica Superior d'Arquitectura La Salle, Universitat Ramon Llull, Barcelona, Spain (Project coordinator) ·
· Hogeschool voor Wetenschap & Kunst, Department Architectuur Sint-Lucas, Brussels/Ghent, Belgium ·
· Institut d'Urbanisme IUG, Université Pierre Mendès, Grenoble, France ·
· Faculty of Architecture, Slovak University of Technology, Bratislava, Slovakia ·
· Faculty of Architecture, Eastern Mediterranean University, North Cyprus, Turkey ·
· Viveka Consulting, Southampton, United Kingdom ·
· Università della Svizzera Italiana, Lugano, Switzerland ·